Sorting by

×

MESASAGRADA: Escucha Generativa

MESASAGRADA: Escucha Generativa

ALEX BARRAZA

Coordinador regional en la Oficina del Ministerio Juvenil
Diócesis de Sacramento
Entrenador dentro de la iniciativa SacredTable

Mientras estaba sentado leyendo el boletín de Engage de la NFCYM, me intrigó la iniciativa MesaSagrada que se estaba promoviendo. Esta iniciativa contenía una de las creencias centrales de mi ministerio: reunirnos como líderes pastorales con padres y familias para llevar a cabo conversaciones alrededor de una mesa mientras escuchamos sus historias para desarrollar un ministerio sano y santo para los jóvenes.

Esta iniciativa busca realizar conversaciones profundas entre líderes pastorales, padres y otros familiares para encarnar una actitud de escucha generativa. Las conversaciones generativas conducen a un nuevo camino a seguir cuando escuchamos con disponibilidad. En otras palabras, escuchar con el corazón abierto, abierto a la conversión en el modo en que servimos a la Iglesia joven. En este proceso, es importante no tener una noción preconcebida de cuáles son las necesidades y esperanzas de los reunidos. Nuestras decisiones deben basarse en haber
escuchado profundamente a aquellos a quienes servimos y a aquellos que están interesados en la crianza sana y santa de los jóvenes. Este ideal es lo que realmente me inspiró a inscribirme para ser entrenador de la iniciativa MesaSagrada.

En mis tres décadas como ministro juvenil profesional, he encontrado muchas personas con autoridad que me han dicho: “Sé lo que necesitan los jóvenes”. Hace unos años habría dicho que estas voces no tenían lugar en mi ministerio. Sin embargo, a través de los años, he llegado a comprender que Dios también habla a cada uno de nosotros sobre sus sueños y esperanzas
para los jóvenes a quienes servimos. A través de la escucha generativa, llegamos a discernir la voluntad de Dios e invitamos a esas voces a caminar juntas en nuestro servicio con los jóvenes. Permitimos que estas voces nos desafíen a todos en el servicio a la Iglesia joven.

La iniciativa MesaSagrada está planeando lanzar sesiones de conversaciones profundas en todo el país (tanto en inglés como en español) donde los entrenadores enseñarán a los miembros locales cómo alcanzar un nivel más profundo de escucha con sus comunidades. La esperanza es cambiar la manera en que servimos a nuestra Iglesia joven a través de la escucha generativa. Cuando escuchamos libremente sin tener una agenda establecida, comenzamos a darle forma a nuestro ministerio de una nueva manera. No es cuestión de hacer sino de responder con propósito. Comenzamos a responder a las necesidades que escuchamos, en lugar del plan que tenemos.

El fruto de la escucha generativa es la conversión. Al escuchar, cambiamos nuestra mente y nuestro corazón. Escuchemos con atención y encontremos nuevas formas de servir a nuestros jóvenes.

Looking for more content like this?   View all the latest articles here.

About Us

Membership

Resources

Events

More

Join our newsletter

Encounter Pope Leo XIV
Live at NCYC!

The encounter will take place
Friday, November 21, 2025, at 10:15 am ET | 7:15 am PT

A comprehensive digital experience is available to all in preparation for the encounter! Registration is free and open to all ages. 

By registering for the Digital Experience, you’ll receive: 

  • Invitation to a Pre-event gathering on Tuesday, November 11 at 9:00 pm ET | 6:00 pm PT
  • Detailed instructions for accessing the livestream
  • Post-event resources

The encounter will be broadcast by EWTN, the exclusive multi-cast provider.

Celebrating
43 years!

On January 20, 1982, at 11:17 am, NFCYM was established, and what an incredible journey it has been!

In this spirit of hope, we invite you to join us in commemorating the significant milestone of 43 years of our organization’s history and service. Whether it’s $4, $43, or even $300, every gift makes a difference!

Join the celebration and help continue inspiring the next generation of Catholic leaders.

Yazmín Maní Malone

Pastoral Juvenil Hispana Coordinator,
Diocese of Austin


Diocesan Member

"NFCYM has accompanied me in reaching out to like minded professionals to better provide service (ministry) to adolescents. NFCYM has allowed me to network and grow professionally.

'Youth as Protagonists' has been essential to Pastoral Juvenil Hispana in the Diocese of Austin."

Eva P. Delgado

Youth Minister, St. Christopher Church

Associate Member

"The various resources have helped me keep our program exciting and vibrant. NFCYM has provided me with shared information via webinars, workshops, conferences, outreach, and opportunities that are very informative to help make my ministry successful.

NFCYM is an open forum for me to seek material, guidance and support in keeping the youth ministry program successful."