Tres claves para diseñar una sesión eficaz
ROBERT FEDUCCIA, JR.
Presidente de EQSaints
El conocimiento no lleva a alguien a la fe. Los estudios han demostrado que los ateos y los agnósticos conocen la fe católica mejor que los católicos.1 Si el conocimiento cognitivo por sí solo fuera igual a la fe, entonces la tendencia a la desafiliación se habría revertido hace mucho tiempo. Hay algo más que los líderes ministeriales están buscando. Hay algo más que transforma, continúa transformando o inicia una transformación. Ya sea que estemos catequizando o capacitando a otros para el ministerio, queremos capturar corazones y despertar un camino interior con el Señor. Si bien esto es obra del Señor y un acto de gracia, la naturaleza y la gracia trabajan juntas. Siempre que estemos diseñando una sesión catequética, una noche para jóvenes adolescentes o una capacitación, tres frutos de nuestro trabajo pueden abrir a las personas a un cambio de corazón: 1) experiencia 2) estética 3) encuentro.
En primer lugar, toda persona con un buen nivel educativo que tiene dificultades para encontrar trabajo escucha: “No se trata de lo que sabes. Lo importante es a quién conoces”. De manera similar, en el ministerio, no se trata de lo que saben. Se trata de lo que experimentan. Las verdades de la fe católica reveladas por Cristo Jesús son eternamente relevantes. Sin embargo, trágicamente, muchos jóvenes adolescentes consideran que la fe es irrelevante. El informe de 2021 del Springtide Research Institute descubrió que el 87% de los jóvenes adolescentes católicos se describen a sí mismos como religiosos; sin embargo, solo el 26% afirma recurrir a su fe en tiempos de incertidumbre.2 El punto de partida para una transmisión eficaz de la fe es la experiencia del joven adolescente. Los líderes ministeriales exitosos buscan comprender la experiencia de los jóvenes adolescentes. Luego, manteniendo el Depósito de la Fe en lo profundo de sus huesos, llevan la Palabra viva y salen al encuentro de esas experiencias.
En segundo lugar, me llaman la atención algunas palabras que utilizan los jóvenes adolescentes de hoy: “sentimientos”, “vibras”, “sensaciones” y “estética”. Existe el dicho que dice “la estética no mejora el contenido. La estética es el contenido.” El líder ministerial eficaz es al mismo tiempo guionista y director de arte. Un marco de referencia útil es pensar que están creando una película en lugar de escribir una sesión. Una película tiene una narrativa, un diseñador de iluminación, un director de fotografía y una banda sonora. Estos elementos crean una vibra, un sentimiento, una estética. Hubo un artículo de una revista que decía que Apple y el catolicismo no tienen comparación en su atención a la estética. Aprovechen lo que tenemos. Como ministro de jóvenes adolescentes de una parroquia, hubo noches en que el juego fracasó, la charla fue aburrida y nadie habló en los grupos pequeños, pero los jóvenes adolescentes vinieron para la oración. Una cruz procesional colocada frente al altar con una sola luz brillando sobre ella, múltiples pilares con velas cubriendo cada espacio posible rodeaban el crucifijo y un brasero con incienso ondulante elevándose frente a la cruz: se creó un ambiente y los jóvenes adolescentes vinieron a orar. Esto nos lleva al tercer punto.
Siempre que escribimos una sesión, hay dos cosas que pueden ayudar a orientar la eficacia: ¿Dónde está el momento de encuentro? ¿Dónde está la invitación a la conversión? Muchas veces nuestro tiempo de oración en grupo es meramente funcional y no tiene un enfoque en la dignidad que corresponde a un acercamiento al trono de la gracia. Sacamos a la suprficie la experiencia vivida y creamos un clima para abrir a los participantes al encuentro con el Señor. Cuando encontramos a Dios, Él nos toca. Él se mueve en nosotros. Aspiramos a ser como él. Éste es el momento en el que extendemos una invitación explícita a ser como él: a convertirnos.
- Pew Research Center. U.S. Religious Knowledge Survey. Washington, D.C.: Pew
Research Center, 2010. - Springtide Research Institute, The State of Religion & Young People 2021, Catholic
Edition: Navigating Uncertainty (Bloomington, MN: Springtide Research Institute,
2021)

